- Detalles
- Categoría: Sala de Prensa Sala de Prensa
- Publicado: 22 Noviembre 2013 22 Noviembre 2013
- Creado: 22 Noviembre 2013 22 Noviembre 2013
La Tribuna de Albacete - 21/11/2013
La Diputación une a españoles y portugueses a través de la lectura.
Los socios lusos del programa 'lectores Ibéricos' visitan Albacete como parte de una de las 'movilidades' de un programa que comparten centros de Secundaria de ambos países.
Del lado español, hay alumnos y docentes de Albacete, Casas Ibáñez, Hellín y Tarazona de la Mancha; del luso, los particpantes son de Leiria y Caldas da Rainha.
El diputado de Educación, Félix Digo Peñarrubia, recibió ayer en el salón de plenos del palacio provincial a una delegación llegada des Portugal, como parte del proyecto educativo y cultural 'Lectores Ibéricos' o Lectibe.
Este proyecto pone en contacto, durante dos curso a clubes de lectura de centros de Secundaria de los ayuntamientos de Albacete, Casas Ibáñez, Hellín o Tarazona de la Mancha, con clubes de lectura lusos, de las municipalidades de Caldas da Rainha o Leiria.
El eje principal de este program es una página web (http://lectibe.eu), a través de la cual se accede a títulos que los jóvenes pueden leer, en formato electrónico, y comentar como un club 'físico'.
Durante el curso, se programa una serie de visitas denominadas 'movilidades', que se realizan, de forma alternativa, en España o en Portugal. La primera tuvo lugar en marzo, en Caldas da Rainha; la segunda es la que ahora se celebra en Albacete y aún quedan dos más, todavía por determinar.
Por la parte española, en el capítulo administrativo, participan la Diputación de Albacete, el Servicio de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, como coordinadores; en calidad de asesores, están la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y la Biblioteca Pública del Estado en Albacete. Por la parte más importante, los lectores, participan los clubes de lectura del IES Tomás Navarro Tomás y de la Universidad laboral de Albacete, la Biblioteca Pública Municipal de Tarazona de la Mancha, la Biblioteca Pública Municipal de Hellín y la Biblioteca Municipal de Casas Ibáñez.
Por la parte lusa, participan la Câmara Municipal de Caldas da Rainha: el Centro Educativo Raul Proença, la Asociación Nacional para la Educación y Animación (ANAE) y el Instituto Politécnico de Leiria.
