El pasado 20 de mayo, la Casa de Cultura de Caudete, celebró el V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete, todo un día de fiesta, en torno a los jóvenes, los libros y con el escritor de literatura juvenil David Lozano Garbala como invitado.

Encuentro, jóvenes, libros, acuarela, juegos, música y gastronomía fueron los ingredientes de una jornada festiva en la que participaron 150 personas, entre jóvenes pertenecientes a veintiún clubes de lectura, monitores, bibliotecarios, invitados y organizadores. Participaron los clubes de lectura de integrantes del Proyecto Lectibe 2, de las Bibliotecas de Caudete, Casas Ibañez, Hellín, La Roda, Mahora y del Centro Joven de Tarazona de la Mancha, además del Club de lectura Juvenil de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete y otro club de lectura de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. La Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” se volcó en este evento, al igual que todo el personal de Casa de Cultura, para cuidar todos los detalles y hacer de este día, un día de convivencia. Desde la llegada a Caudete de los diferentes clubes, cada uno de ellos, estuvo acompañado por un monitor, miembro del club de lectura juvenil Lectibe de Caudete, acompañándole durante toda la jornada. El proyecto Lectibe 2, tiene entre sus objetivos, mejorar las competencias básicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con especial atención a la competencia lectora entre este alumnado juvenil; y también a la competencia digital, ya que se utilizan eReaders y eBooks, y una web lectibe.eu para establecer comunicación entre los participantes.

 

El acto se abrió con la bienvenida del alcalde de Caudete, Jose Miguel Mollá, que destacó la importancia de un encuentro para jóvenes lectores ya que en sus palabras: “la cultura y la educación para los jóvenes son un pilar fundamental para su preparación al mundo adulto”. Seguidamente Enrique Pagán, diputado de Consumo, destacó el apoyo de la Diputación a los proyectos de promoción lectora, como la “Convocatoria de ayudas a para el desarrollo de programas de clubes de lectura”, y el apoyo al proyecto “Lectibe 2”. Cerrando la bienvenida, asistió Diego Pérez, Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, que habló de la importancia del movimiento de los clubes de lectura de la provincia de Albacete, en el que participan 4620 lectores, en cerca de 250 clubes de lectura.

 

Seguidamente, gracias a la editorial SM, que colaboró en este evento, y con la ayuda de nuestro escritor invitado, David Lozano Garbala (Zaragoza, 1974), se entregó un libro del autor a cada uno de los participantes más activos, de las seis bibliotecas y centros integrantes directamente en el proyecto Lectibe 2. Fueron para Andrea Teruel, por la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” de Caudete; por la Biblioteca  Pública Municipal de Casas Ibañez, para  Mónica Tolosa; por la Biblioteca Pública Municipal de  Hellín, para  Kevin Adrian Vaca; por la Biblioteca Pública Municipal “Juan José García Carbonell” de  La Roda,  para Juan Fernández;  por el Centro Joven de Tarazona de la Mancha, para  Victor López;  y por último por la Biblioteca Pública Municipal de  Mahora,  para David Gris, que aprovechó para hacer una pequeña despedida pues dejaba el club.

 

Después de esta sorpresa, se dio paso a una tertulia interesante con David Lozano, acompañado por dos booktubes Esmeralda Verdú (Almansa, 1991), responsable del canal de YouTube “Fly like a butterfly” en el que más de 170.000 personas siguen sus recomendaciones de libros; y Yaiza Jara, (Albacete, 1999) autora del canal de Youtube “Pergamino Infinito” donde habla sobre libros, pero también deja un hueco para las series. Además, en la tertulia participaron presentado al escritor e interviniendo con preguntas, Candelaria Fausto, monitora de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” de Caudete, y dos jóvenes miembros del club de lectura Lectibe de Caudete, Enrique Rivera, y Beatriz Carreres.

David Lozano Garbala (Zaragoza, 1974), es licenciado en Derecho, Máster en Comunicación y con estudios en Filología Hispánica, ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista para algunas productoras españolas. En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela “Donde surgen las sombras”, publicada en seis países. En 2014 fue finalista del Premio Hache con “Herejía” y finalista del Premio Edebé de literatura Infantil con su novela “El ladrón de minutos”. David Lozano es ponente en diferentes jornadas sobre literatura juvenil, ha impartido charlas y talleres de fomento de la lectura y escritura en el aula para estudiantes y profesores en España y en varios países de Hispanoamérica. Fue algo que se pudo comprobar pues enseguida conectó con el público joven, hablando de todo su mundo literario y creativo.

 

David Lozano destacó, que tanto la experiencia de leer como de escribir son apasionantes, y que escribe porque lo necesita. En palabras del autor: “las personas que no leen viven menos, mientras que las personas que leen viven muchas vidas, son unos privilegiados”. Destacó que todo el mundo puede disfrutar de la lectura, pero que si no lo hace es porque todavía no ha encontrado el libro que le haga engancharse y disfrutar del placer de leer.  Se define como un autor de novela negra juvenil, al que le gusta buscar un toque inquietante, impactar, creando un halo de misterio y de intriga, pero siempre con los pies puestos en la tierra, creando historias que sean creíbles, documentándose. Además, nos confesó que no se ve escribiendo otro género, que no sea la novela negra y de aventuras. En todo momento, David Lozano, buscó la complicidad del público, enganchando a todos los asistentes que estuvieron preguntándole e interviniendo en la tertulia. Tras una pausa para el desayuno, David Lozano, participó de una firma de libros, dentro de la propia Biblioteca, con colas interminables de jóvenes lectores, ansiosos de que les firmará un ejemplar y hacerse una foto, tal como las grandes estrellas de rock. De hecho, en el stand que montó la librería colaboradora Lápiz y Papel, muchos de los títulos expuestos, se agotaron.  Esta actividad se alargó hasta la hora de la comida.

Paralelamente a la firma de libros y photocall, se organizó una gymkhana literaria, consistente en una serie de pruebas relacionadas con sus libros. En esta gymkhana participaron como monitores miembros de los clubes de lectura de adultos, que hicieron hasta diez pases para los participantes. Además, contamos con la colaboración del acuarelista Franciso Hernández “Rubio” (Caudete, 1957), que realizó varias marterclass de acuarela, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Francisco Hernández, es un hombre polifacético, desde siempre interesado por el Arte. Ha impartido cursos y talleres de acuarela con notable éxito por su capacidad pedagógica y la generosidad de dejarse ver pintar en toda su extensión. Empezó con la acuarela en el verano de 1999, en un curso impartido por el famoso acuarelista Rafael Requena, y desde entonces no ha parado de pintar, siendo sus obras seleccionadas en diferentes concursos y expuestas en muchas en Salas de Exposiciones.  Tras las masterclass, una de las obras creadas “El ciprés muerto” fue donado a la Biblioteca, en recuerdo de este evento.

Finalizadas las actividades de la mañana,y tras la comida, se pudo disfrutar de la actividad final, el colofón,  que corrió a cargo del grupo musical  “Manchelos”, que ofreció un concierto inolvidable. Fue una apuesta sorprendente conla fusión de instrumentos clásicos con música rock, pop y más estilos, dando una mezcla perfecta que sumergió a todos los espectadores en un cúmulo de sensaciones irrepetibles. Con este concierto cerrábamos la intensa jornada

Desde la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” de Caudete, queremos agradecer a ABIBA (Asociación de Bibliotecarios de la Provincia de Albacete) y al resto de de entidades y personas, que han colaborado para que este V Encuentro Provincial para Jóvenes Lectores de la provincia de Albacete, se quede por mucho tiempo grabado en la memoria de los participantes. Finalizado este encuentro, comienzan nuevos retos de cara a futuro del proyecto Lectibe 2.

 

Escribir un comentario

Desde...


Aviso Legal | Política de privacidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.